Por J. León Rodríguez Zúñiga*
Cuando los caminos reales del Real de los Ynfantes entre los años de 1749 a 1810, los podíamos encontrar por las siguientes salidas:
Para comunicarte a Tula, no tenías mas que tomar el camino que te llevaba por el arroyo colorado, pasando por las faldas del cerro del “diablo”, continuando por las huertas cercanas al paraje “El Gavilán”, sin olvidar que pasarías también por las casas de los indios pizones ubicados al principio de sus tierras conocidas ahora como los “indios”, ahí tenían su residencia con iglesia, panteón y agua de manantial, según las noticias de los visitadores Tienda de Cuervo y Osorio y Llamas, agregando las voces de los pobladores de generación en generación, es el caso del señor Julio Hernández Barrón quien en vida me comentó: “ Hay por donde tiene la tierra Juan Verber Nava, del ejido Bustamante estaban las casas de las Ignacias, unos decían que eran indias, otros que pobladores antiguos llamados indio, pero esa parte es conocida todavía como las casas de las Ignacias”.
El camino continuaba rumbo a las pozas, el valle de San Miguel de Waldo, Calabacillas el Sichú, para adentrarse hasta la colonial Tula.
Si querías viajar a Palmillas, fundada después de 1749, la Palmillas actual, donde están reconstruyendo la parroquia, que fácilmente tiene 260 años desde que empezó como capilla de piedra y lodo y ya como templo en forma, no debe tener mas de unos 230 ó quizás 240 años de acuerdo a los documentos oficiales de los padres franciscanos pertenecientes a Río Verde San Luis Potosí y las investigaciones recientes y muy completas del padre Carlos González Salas, relacionadas con la “Misiones Franciscanas”. Pero esa investigación pertenece a historiadores serios y responsables. Retomando el camino real de Real de los Ynfantes a Palmillas, salías de la villa, tomando el camino que va todavía por los potreros comunales, llegabas al entronque del camino del Gavilán hacia San Rafael y si querías continuabas de frente hasta las pozas y de ahí tomabas la falda del cerro para salir a la “Tapona” o bien del entronque gavilán San Rafael, seguías a San Rafael y de ahí a la cuesta de Fray Juan, retomando el caminos que te llevaría a los arrieros y posteriormente llegabas a Palmillas.
Otro camino real que te llevaba a Jaumave, salía de la villa rumbo a donde el sol sale, pasando por la carrera, la cuesta de San Isidro, la Joya de San José, después Joya de palos Blancos y ahora Ejido Bustamante, par proseguir por la Joya Quemada, Altamira entroncando en el camino real de Tula-Jaumave, en ese punto tu decidías si le dabas para Palmillas o continuabas para la tierra janambre.
Las otras dos salidas de Real de los Ynfantes las encontrabas, una con rumbo al Valle de la Miquihuana, pasando por Santa Ifigenia y la otra de Real de los Ynfantes rumbo al poniente, pasando por la Joya de los Herrera, rumbo a Mier y Noriega, Matehuala, Guadalcazar, San Luis y otras ciudades de importancia.
Pero diría usted apreciable lector: Pero dónde están los puentes de mineral de Bustamante: Claro que no había en ese tiempo, pero ahora le diré que en el arroyo colorado a la salida de Bustamante, se tenían tantos problemas cuando llovía, a los camiones tenían que ponerle cadenas a las llantas para que se agarraran, la gente puchaba a los automóviles y decía; hay aunque sea para las cocas, era un decir nadamas,… Las cosas han cambiado gracias al puente cavazista, digo Cavacizta porque cuando fue gobernador de Tamaulipas el Lic. Manuel Cavazos Lerma presidente municipal por segunda ocasión el C. Juan Verber Nava se construyó la carretera Capulín – Bustamante y se hizo la bóveda del puente del arroyo colorado antes de entrar al pueblo. Otro puente de regular importancia que comunica el campo deportivo, fue realizado en la administración municipal 2008-2010 del profesor José Antero Medina Cruz y puesto a prueba con el paso de vehículos pesados en la reciente visita del 26 de mayo 2011 realizada por el actual gobernador Ing. Egidio Torre Cantú.
De la misma manera que se hicieron esos dos puentes en épocas recientes: Debe gestionarse y construirse el puente de la calle Hidalgo, al final de la calle del oeste a este o mejor dicho cerca del solar de Teodoso Llamas ahora del comerciante C. Guillermo Rodríguez Ríos, cerca del solar de Pompeyo Herrera ahora Felícitas Correa Herrera, en la entrada del pueblo llegando de los ejidos Lic. Gabino Vázquez y Bustamante, pues en tiempos de lluvias fuertes el responsable de obras públicas y los trabajadores se cansan de limpiarlo, para que vehículos, cuadrúpedos y transeúntes pasen sin ningún problema, creo que se esmeran demasiado en limpiarlo, usted puede constatarlo.
Por esta razón y muchas más, la actual administración debe gestionar la realización de un puente, para evitar molestias ciudadanas y los arroyos del Pantanito y Rincón Santo, ya no hagan destrozos, golpe a golpe en el vado. Res non verba.
*Cronista del Mineral de Bustamante, Tamaulipas.