A más de un año de haber salido del mausoleo del Ángel de la Independencia, los restos de los próceres regresaron el 30 de julio pasado, justamente a 200 años del fusilamiento de Miguel Hidalgo.
Un día antes había concluido la exposición en Palacio Nacional, México 200 años: La Patria en Construcción. Más de un millón de personas pudieron admirarlos y rendirles homenaje. Son los restos de 14 héroes, no doce como en un principio se creía, que lucharon porque este país fuera independiente.
Estudios realizados, “con el objeto de evaluar su estado físico y prever su conservación adecuada”, constataron “que también estaban los restos mortales de Pedro Moreno y Víctor Rosales, un dato que se perdió o, quizá, se ignoró, al trasladar los restos de la Catedral a la Columna”, cuando Plutarco Elías Calles decretó su traslado en 1925.
Antes de abandonar Palacio Nacional, personal militar les rindió honores. Después las urnas fueron puestas en vehículos militares, descubiertos, para hacer el recorrido y que la gente los viera por última vez.
Ochenta años permanecieron en la Columna del Ángel sin recibir tratamiento alguno, ahora regresan en mejores condiciones para su conservación.
Pero además con la certeza que dan los estudios científicos y antropológicos que recibieron; que si son los restos de 14 héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Jose María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Xavier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales.
Cadetes del Heroico Colegio Militar, flanquearon el recorrido del cortejo. Al llegar a la Columna de la Independencia, antes de ser reinhumados, se realizó una ceremonia militar de los máximos honores con los representantes de los tres poderes de la Unión.