Por Francisco Torres*
Cuando se discute acerca del desarrollo económico suele definírsele en forma simplista como el aumento de los recursos disponibles más que proporcionales al aumento que registra la población, por lo que es necesario completar el análisis acerca del fenómeno del desarrollo con indicadores económicos mucho más significativos que tengan que ver con la estructura del consumo y de la producción, como pueden ser los de la renta nacional media por habitante, el consumo real medio por habitante, etc.
Acerca del consumo debemos recordar, entre otras cosas, que es el móvil y razón última de toda la actividad económica, también es una de las magnitudes fundamentales del moderno análisis macroeconómico y su nivel también define el nivel de bienestar existente en un país. En cuanto a su estructura, cuando existen mayores niveles renta llevan consigo a un aumento relativo mucho mayor en el consumo de bienes menos esenciales que aquellos considerados como básicos. En cada sector del consumo (familias, empresas y gobierno), es característico un aumento más rápido en la demanda de los bienes que los normalmente consumidos por las clases sociales acaudaladas.
Desde el lado de la producción, desde el punto de vista económico, comprende todo proceso que incremente los bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, el análisis de la producción comprende no solo la transformación de las materias primas y la combinación de los factores de la producción sino también, la utilización de los bienes en cuanto al tiempo y espacio. Sobre la estructura de la producción, el desarrollo económico supone dos hechos, el primero es el mayor crecimiento relativo de los bienes y servicios determinantes del progreso y, el segundo, el desplazamiento de la población económicamente activa de los sectores productivos tradicionales hacia la industria y los servicios.
Los factores determinantes considerados significativos del desarrollo económico, que algunos acreditados economistas denominan como “dinamismo económico” (la importancia de la dinámica económica es debido al realce que toman los estudios sobre el desarrollo y al enfoque parcial que supone un análisis estático de la realidad económica), cabe citar los que más trascendencia han tenido: a) el dinamismo demográfico; b) el dinamismo de la innovación; c) el dinamismo de la dominación; d) las clases sociales. Comprendamos brevemente en qué consiste cada uno de estos dinámicos factores.
El dinamismo demográfico se refiere al hecho de que toda sociedad encuentra en la presión demográfica el incentivo más eficaz para la creación de empleos y del incremento de la producción. Esto es que, un aumento demográfico se manifiesta notoriamente en un incremento de la demanda de bienes y servicios que a su vez determina un aumento de la producción, en una mejor organización de la producción y si no existe una perspectiva precisa en una reducción del gasto social. La trascendencia económica de la población es muy amplia a partir de la ley de población de Malthus, su planteamiento se equipara a las teorías formuladas por Smith y Ricardo, no solo por su ideas acerca de la población sino también por su teoría de la renta, pues del número de habitantes y su composición depende la fuerza del trabajo y el nivel del consumo, elementos fundamentales para promover la capacidad productiva de una nación.
El dinamismo de la innovación, es lo que Shumpeter denomina como todas las combinaciones nuevas de los factores de la producción, que son las que determinan el desarrollo económico y es la base del ciclo económico. Este economista distingue cinco tipos de combinaciones: la fabricación de un bien o servicio nuevo, la introducción de un método nuevo de producción, la captura de un nuevo mercado, el descubrimiento de una nueva fuente de materias primas y el inicio de una nueva organización para la producción.
F. Peroux introduce en el análisis económico del desarrollo elemento dinamismo de la dominación, esto es que, una unidad económica dominante ejerce sobre las demás unidades una influencia unilateral. Estas unidades dominantes pueden ser una gran firma capitalista, una zona industrial, una gran plaza financiera o una nación. Esta es una situación del mercado donde puede ser limitada la competencia en los mercados o una sensible limitación de la misma, es decir, estaríamos hablando de circunstancias monopólicas que al eliminarse la competencia se da una característica particular en la formación del precio y de la producción.
Por último, la historia nos ha demostrado que los grupos sociales son fuente de crecimiento y de progreso económico. Por razones de espacio cito solo la aparición de las clases medias, de las que la burguesía es un ejemplo, constituyen para el desarrollo económico la más importante de las innovaciones sociales y también de crítica, para Marx, al analizar la clase burguesa lo lleva a concluir que la historia se mueve no por las ideas sino en función de la lucha entre las clases sociales por la vida.
Los factores dinámicos del desarrollo, son los primeros antecedentes para la discusión del desarrollo económico de los países subdesarrollados que venidos de un universo diferente conflictuaron su comprensión e implementación, en principio se pensó que lo único requerido es el implante de la teoría clásica tradicional y sus políticas económicas, entre otras cosas, la ausencia de clases medias fuertes con iniciativa en los países subdesarrollados, que finalmente explican y validan en gran parte la necesidad de que el Estado intervenga en la economía como innovador e impulsor, ambos fenómenos cancelan la racionalidad de una teoría económica única, la tarea para los estudiosos del tema sigue siendo complicada, consiste en encontrar una teoría económica para los países en desarrollo que enfrentan condiciones específicas y por tanto requieren de una teoría especial.
*Economista y profesor universitario.
Excelente publicación me ayudo mucho en la tarea a parte de ser breve y tener puntos muy concretos sin tanto rollo muchas gracias.
Buen artículo, me sirvió para entender el dinamismo económico. Gracias.