En 1989, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes impulsó el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.
Para su operación, se conjuntan recursos financieros federales y estatales a fin de apoyar al mayor número de proyectos posible. En cada estado se establecen órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del programa, asegurando su transparencia.
En su trayectoria, el PACMYC ha financiado aproximadamente 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales el 65 por ciento son de zonas rurales y el 50 por ciento son presentados por integrantes de los diferentes pueblos indígenas del país.
Este año el programa cumple 22 años de trabajo y la intención es que siga promoviendo el desarrollo de la cultura popular de nuestro país y contribuya al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural de México.