El 2010 fue un gran año para el patrimonio mexicano, ya que refrendamos nuestra ubicación como el país de América Latina con mayor número de bienes culturales reconocidos por la UNESCO. Al incorporarse Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en Oaxaca, y la Ruta Camino Real de Tierra Adentro, así como La cocina tradicional mexicana, Los parachicos y La pirekua, México cuenta ya con 31 sitios declarados, y con cinco manifestaciones culturales nombradas patrimonio inmaterial.
El Camino Real de Tierra Adentro, conocido también como Camino de la Plata, es el sendero más antiguo y largo de la américa septentrional con 2,900 km, que partía de la antigua Ciudad de México y concluía en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. Por su parte, Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, son espacios que albergan los testimonios más importantes del inicio de la civilización en América.
La pirekua es el canto tradicional purépecha interpretado por los pireris en la meseta tarasca, la zona lacustre y la Cañada de los Once Pueblos de Michoacán; es resultado del sincretismo de elementos prehispánicos y coloniales.
Los parachicos son la principal festividad de Chiapa de Corzo, Chiapas, en la que se calcula la participación de aproximadamente seis mil danzantes que salen a las calles para dar continuidad a una tradición de casi tres siglos. A su vez, La cocina tradicional mexicana destaca por su antigüedad, continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos.
Además, este año el organismo internacional también registró en su programa de Memoria del Mundo de México, a la Colección Álbumes de Fotografía Histórica, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución que ha participado activamente en las gestiones para la obtención de tan valiosas denominaciones.