El siglo XXI es el de la información y este año del tercer milenio- entre los múltiples festejos que sucederán- celebramos el centenario del nacimiento del filósofo que mejor definió lo que sucedería con la incursión despiadada de la tecnología en esta área del quehacer cultural, Marshall McLuhan. La Voz del Norte se une a la conmemoración del 1º siglo del canadiense, que nació en Edmonton, Alberta, el 21 de julio de 1911 y que falleció en la ciudad de Ontario el 31 de diciembre de 1980. En su tarea intelectual, fue maestro de las cátedras de literatura inglesa, crítica literaria y comunicación. En los sesentas del siglo XX, el pensador acuñó una tesis que revolucionó el pensamiento occidental sobre la comunicación: “El medio es el mensaje.”. Las corrientes que planteaban a las ideas individuales como principio/fin del objetivo de la información de pronto sonaron antiguas ante el resultado del análisis de la nueva realidad que comenzaba a construir irremediablemente “La aldea global”.
La 4ª etapa de este semanario cultural que nos une en sus páginas y en el internet, se desarrolla bajo esta premisa que Ramón Cota Meza explica: “El medio es el mensaje, significa que cada medio de información independientemente del contenido que trasmite, ejerce sus propios efectos los cuales constituyen el mensaje. El mensaje es el cambio de escala, velocidad y patrones de conducta que el medio introduce en los asuntos humanos”. Esta es la apuesta que semana a semana renovamos, conscientes de que el factor primordial lo constituye usted (el lector) que legitima nuestro medio.
Celebramos cien años de la llegada al mundo de una mente lúcida, Marshall McLuhan, un hombre que a través de sus tratados filosóficos señaló que había que confiar en el arte y en la cultura, como contrapeso a las formas mediáticas que con gran velocidad uniforman a la imaginación y a la realidad en medio de una carretera de comunicación que de manera inevitable llegó para quedarse en nuestra vidas. Por eso decimos: salud Marshall por tu primer siglo.