Por Rosabel Ramírez Lugo*
Esta receta proporcionada por Rosabel Ramírez Lugo, propietaria del restaurante Puesta del Sol, en la isla El Maviri, en Topolobamo, Sinaloa, está hecha con lenguado. Habita en los manglares de Topolobampo, se alimenta de pequeños crustáceos y otros invertebrados, es capaz de cambiar de color para adaptarlo a su entorno. Son muy apreciados en gastronomía por su carne blanca y fina, de sabor delicado; entre las especies más consumidas está el lenguado común, (solea solea).
Receta para una persona. Tiempo de preparación: 25 minutos.
Ingredientes:
Filete de lenguado, 250 grs.
Camarón coctelera mediano, 5 piezas
Pulpo 5 trozos
Queso chihuahua
Arroz preparado a la jardinera, 50 grs.
Caldo de camarón ¼ de taza (natural o artificial)
Pimienta molida
Sal de ajo
Salsa de soya
Cebolla blanca, una rodaja
Lechuga, 1 hoja
Aguacate, 2 rebanadas
Mantequilla
½ Chile morrón verde en tiritas
Aceite de oliva
Preparación:
1.- Se pone el filete en una vasija y se marina por 5 minutos con unas gotas de salsa de soya la pimienta y la sal de ajo.
2.- Se coloca el filete marinado sobre un papel de aluminio con el tamaño adecuado para cubrirlo. Se le pone ½ cucharada de mantequilla. Luego se cubre totalmente con el aluminio al filete dándole una forma cuadrada.
3.- Se pone el filete envuelto en aluminio a fuego lento a la plancha hasta cocinarse perfectamente.
Preparación de los camarones:
1.- Se marinan por 5 minutos los camarones en salsa de soya.
2.- En una sartén se ponemos 5 gotas de aceite de oliva se calienta, y en ella se sellan los camarones dándoles una pasada en el aceite caliente. Luego al sartén se agregan los trozos de pulpo y las tiras de cebolla y el chile morrón en rajas y el queso.
Finalmente se sirve acompañado de arroz a la jardinera, una hoja de lechuga dos tiritas de cebolla y una rebanada de tomate .