Tomado de El Financiero
Buscan frenar su deterioro y lograr su conservación
Cancún.- Ante los efectos del cambio climático, la Unesco realiza estudios en 22 sitios catalogados como patrimonio de la humanidad, a fin de frenar su deterioro y lograr su conservación, afirmó Mario Hernández.
En conferencia de prensa, el especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó que entre esos lugares figuran Calakmul en Campeche, la ciudad de México y Xochicalco, Morelos.
Previa inauguración de la exposición ‘Los Satélites: Centinelas del Cambio Climático en los sitios del Patrimonio Mundial’, en el parque de Las Palapas, externó su preocupación por el grave daño al medio ambiente generado por la humanidad en los últimos 30 años.
Hernández dijo que el cambio climático está causando afectaciones alarmantes en todo el mundo, lo que se refleja en el recrudecimiento de las sequías y está provocando la desaparición de los glaciares.
Aunado a esto, dijo, se están generando fenómenos migratorios de poblaciones rurales a las zonas urbanas, lo que está recrudeciendo los efectos del cambio climático, en detrimento del patrimonio de la humanidad.
Explicó que con el apoyo de los países desarrollados, la Unesco realiza este monitoreo para determinar los efectos del calentamiento global en los sitios de Patrimonio Mundial, a fin de parar su deterioro.
Al inaugurar la exposición, la subdirectora de Ciencias Naturales Unesco, Gretchen Kalonji, se pronunció por impulsar el conocimiento científico e instó a los estudiantes a continuar sus estudios de física y matemáticas para comprender mejor los efectos del cambio climático.