Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; más al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”. Octavio Paz
En Mocorito se realizó con gran participación ciudadana el “Concurso de Altares Día de Muertos”. Fundación Grupo Anjor A.C. y el H. Ayuntamiento de Mocorito convocaron a la ciudadanía a participar en esta celebración, poniendo altares en las casas para los seres queridos de la familia, parientes, amigos y personajes públicos.
Al son de la tambora sinaloense, las calles de mi pueblo se llenaron de recuerdos de aquellos que se nos adelantaron. Los Altares lucieron majestuosos bajo la oscuridad del 1er. día de noviembre. Comida, objetos personales, veladoras, papel picado, flores y las anécdotas de los homenajeados hicieron inolvidable la ruta de altares del día de muertos Mocorito. Resultando ganador del 1er. lugar el altar a la señora María Sofía Sosa Lugo, 2do. lugar el altar de don Ricardo Riveros y 3er. lugar para todos los homenajeados que participaron.