El 1º de octubre en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa se presentó la biografía novelada, “Jorge, el tigre de Pericos” de la autoría de Jaime Irizar López. El libro en la portada cuenta con el trabajo del caricaturista David Theojari Esparza Sarmiento y, con un subtitulo que señala:” “Una biografía narrada para hombres de amplio criterio y mujeres de mente abierta”, en una charla de un mediodía de octubre con Jaime, la R -como escribiría Monsiváis-, le preguntó sobre el significado/advertencia al lector de la parte inferior de la portada. El doctor Irizar señaló: “Es una obra que en el caso de las mujeres/lectoras, necesita que no condenen su lenguaje, el cual por lealtad al personaje en algunos de sus párrafos es crudo, ya que trata de la historia de un hombre que en su lugar de residencia fue conocido por su esfuerzo constante, por su buen humor y por su plática llena de dichos que en su expresión lingüística tienen connotaciones sexuales, por eso en el caso de la lectura femenina se tiene que tener la mente abierta para encontrar que: “Jorge, el tigre de Pericos”, es un acto de gratitud, de afecto a un hombre que a base de esfuerzo venció y ayudó a su familia a derrotar las condiciones económicas adversas, por lo tanto, lo que trato de comunicar en ella, es el sentido solidario -claro, existen excepciones- de la familia sinaloense a través de la narración sobre uno de sus integrantes, en ese sentido, pretendo dejar testimonio de su existencia.
En la referencia que hago para los hombres de amplio criterio bastaría transcribir un párrafo de la filosofía del vivir de mi hermano: Las mujeres son siempre las que te dirán hasta dónde llegar. Ellas ponen siempre los límites. Es preferible que te corten por largo que por tímido. Eso sí, todo esto háganlo siempre dentro de un marco de respeto y, remataría esta cita con su sentencia: “En cada hombre hallarás siempre una enseñanza”.
En el diálogo con el autor al referirse al motivo de su trabajo literario comentó: “Jorge fue un líder nato de su comunidad y de su familia, sus diálogos hacían congregarse a una buena cantidad de pobladores de Pericos, Sinaloa, quienes celebraban su humor negro y sus intervenciones con sonrisas y carcajadas arrancadas de la sinceridad profunda que habita en los nativos de Sinaloa. Cuando me planteé escribir el libro decidí que tenia que es un texto poco imaginativo que describiera una forma de un actor en el ámbito familiar y social que aún me causa emoción y reconocimiento.
La R -como escribía Carlos- continúo de preguntona, ¿Jaime que esperas del libro? Dar a conocer a un ser inolvidable, que si bien en su localidad fue muy apreciado, en otros no se le conoce, entonces me pareció importante plasmar en un texto su vitalidad, su lenguaje, sus vivencia y sus emociones. Eduardo Aispuro Beltrán escribe en el prólogo de la obra que consta de prólogo, dedicatoria, agradecimientos, introducción y 16 capítulos : “Tan sólo por eso vale la pena dedicar el tiempo que sea necesario a leer y comprender el mensaje de amor, de entereza y plenitud humana reiteradamente implícito en las páginas de esta breve historia pergeñada con pulcritud e ingenio narrativo…” y en la introducción Jaime apunta: El propósito central y fundamental de la misma es describir el perfil de un hombre común y corriente, con sus vicios, defectos, virtudes, sentimientos, emociones, vivencias y lenguaje, tal y como corresponden a cualesquier persona que viva o haya vivido en Sinaloa, pero todo en aras de rescatar del olvido pasajes de vida que puedan traernos alguna enseñanza o un momento de humor.”
El tiraje pequeño (500 ejemplares) convierte al libro en una muestra coleccionable de lo que se que cataloga como literatura costumbrista y que tiene como epitafio y descripción lo que dice el doctor Irizar: “Oye Jorge. Te vamos a decir una cosa. Ya le hicimos un estudio o un análisis a eso de tu muerte” eso es: “Jorge el tigre de Pericos”, autoría de Jaime Irizar López; otro de sus libros es “De los Achires a las Vegas”.