México cuenta con un patrimonio cultural integrado por una gran riqueza arqueológica prehispánica y por su legado monumental posterior a la conquista. Tiene veintinueve sitios considerados patrimonio cultural y que son reconocidos por la UNESCO; treinta mil zonas arqueológicas, más de 110 mil monumentos históricos, registrados y protegidos legalmente, de los cuales más de cuatro mil se consideran aprovechables desde el punto de vista turístico. Además, cuenta con sesenta y dos etnias.
Esas distinciones, permiten a nuestra nación ubicarse en el primer lugar de América Latina y en el séptimo a nivel mundial como receptor de turistas culturales.
De acuerdo con la OCDE, en 2007 más de sesenta millones de turistas nacionales y extranjeros visitaron en el país destinos relacionados con esta actividad. En 2009 la inversión en proyectos de infraestructura para turismo cultural fue de mil seiscientos millones de pesos. Esta importante riqueza patrimonial aporta a la economía del país ingresos cercanos a los cinco mil millones de dólares anuales.
A pesar de ello los programas de apoyo al turismo cultural en México son aún incipientes y la falta de coordinación operativa de los organismos federales, estatales y municipales encargados de la promoción turística representa un serio obstáculo para el diseño e implantación de estrategias y programas eficaces para el fomento del turismo cultural.
Ante estas perspectivas, se debe trabajar en el diseño de ofertas turísticas adecuadas a las necesidades y tipologías de sus visitantes, así como en su promoción e implantación a través de planes estratégicos efectivos y eficientemente coordinados en todos los niveles de la gestión pública y privada.
Mientras esto sucede, La Voz del Norte sigue, semana tras semana, a través de Rutas de Sinaloa, promoviendo los principales sitios turísticos de nuestro estado con la intención de generar condiciones favorables para los visitantes, y al mismo tiempo, que se establezcan mejores escenarios de vida para sus habitantes.
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