Dentro de los eventos de las Jornadas doctor José Ley Domínguez, el sábado 9 de octubre en el portal de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se presentó oficialmente a las 17 horas el semanario cultural, La Voz del Norte. En la mesa redonda disertaron con el tema El periodismo cultural, los panelistas Víctor Roura, periodista, escritor, editor de la sección cultural del diario nacional, El Financiero; Jaime Chaidez, periodista y coordinador de Identidad suplemento cultural del periódico de Baja California, El Mexicano; Gilberto López Alanís, historiador y director del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa; Mario Arturo Ramos, autor e investigador. También estuvieron presentes en la mesa redonda, el presidente municipal del municipio de Mocorito Hernán Cuevas y, el presidente de la Asociación José Ley Domínguez, Carlos Antonio Sosa Valencia, actuando como moderador, nuestro director Juan Avilés.
Ante un público numeroso y receptivo los ponentes expusieron desde diferentes puntos de vista su posición ante el tema. Roura con precisión se refirió a los obstáculos para el ejercicio del periodismo cultural, producto de la incultura que es signo distintivo de la mayoría de los dueños de las publicaciones y funcionarios de los aparatos de gobierno en todos sus niveles, que consideran poco rentable que los mexicanos lean periódicos y revistas que les permitan cultivarse y que prefieren que el vaso comunicante mayoritario sea el divertimento y los desfiles conmemorativos donde se malgasten los presupuestos que son del pueblo y que deberían servir para mejorar la divulgación, promoción y creación cultural; por su parte Chaidez señaló su experiencia en Identidad, órgano que rescata la otra cara de la Baja California, difundiendo su quehacer histórico y cultural; López Alanís comento la importancia que tiene La voz del norte, y su origen en Mocorito; Ramos habló sobre la tarea fundamental de nuestro semanario y leyó un fragmento del editorial publicado en el No 1 del periódico en su 4ª época; por su parte con su acostumbrada gentileza Juan Avilés salpicó las intervenciones de comentarios acertados, al término de la mesa, los asistentes participaron de manera activa, haciendo comentarios y señalamientos que permitieron constatar que La Voz del Norte, permite el intercambio y la lectura.
La sesión se cerró con el reparto de 2 colecciones encuadernadas con los números 1 al 10 y 11 al 20 que fueron elaborados por los colaboradores, que gentilmente trabajaron sin descanso para que la presentación oficial fuera un éxito. Al final solo pudimos decir como compromiso. Gracias y hasta el próximo número donde nos volveremos a encontrar.