Tomado de El Financiero / 28 de Junio de 2010.
Por Redacción*
El trabajo lo realizan especialistas del INAH
Son más de dos mil y están distribuidas en un cañón natural que forma parte la Zona Arqueológica La Pintada, en Sonora
Más de dos mil pinturas rupestres distribuidas en un cañón natural que forma parte la Zona Arqueológica La Pintada, en Sonora, son digitalizadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se trata de diseños que revelan la cosmovisión de los antiguos grupos que ocuparon esta área hace mil 200 años, así como el proceso de colonización.
Desde 2007, un grupo de técnicos encabezados por el arqueólogo Manuel Graniel, lleva a cabo el análisis meticuloso y registro digital de estas antiguas manifestaciones distribuidas en 33 hectáreas.
Para el registro digital, explicó Graniel, “lo que hacemos es panear fotográficamente cada uno de paneles donde hay pintura rupestre, y a partir de un método de retículas unimos los diseños para tener cada detalle, tal y como están en el sitio”.
De esta manera, dijo, en el caso de aquellas manifestaciones que están en lugares poco accesibles, es posible reproducirlas en gran formato y llevar a cabo su análisis.
“Este trabajo ha permitido saber que La Pintada fue un espacio importante para diversos grupos humanos, tanto cazadores-recolectores que la habitaron durante los siglos XII y XIII, como de indígenas seris, yaquis y pimas que la usaron como espacio ritual entre los siglos XVII y XVIII.
El arqueólogo Manuel Graniel comentó que el registro digital de estas manifestaciones rupestres, también servirá para colocar fotografías en gran formato de aquellas pinturas que no están a la vista del visitante dada su ubicación. (Nicolás Lucas/Finsat/AYV).