Por Gerardo Gabriel Almazán*
Tras sufrir un derrame cerebral y no soportar el tratamiento para su recuperación a los 91 años de edad, dejó de existir el cronista de la ciudad de Veracruz profesor Antonio Salazar Páez, a las 7 de la mañana del martes 22 de junio de 2010, murió a consecuencia de las lesiones que le causó el derrame en su cerebro.
Salazar Páez, fue cronista de la ciudad de Veracruz por muchos años, igualmente cronista de Boca del Río, Ver., por ende uno de los fundadores de la Asociación de Cronistas de Veracruz y expresidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas. Fue periodista fundador de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana, colaborador de varios medios de comunicación en donde llegó a hacer corrector de estilo.
El año pasado con motivo de los 55 años de la fundación de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, se le entregó un reconocimiento por haber formado parte de la primera generación de esta facultad.
Don Antonio Salazar Páez, fue también por muchos años inspector escolar, debido a su calidad altruista y de apoyo a los niños, fue invitado a colaborar como director del Hogar del niño Gutiérrez Zamora a donde permaneció por más de 10 años al frente de esta institución. Sus restos fueron velados en la funeraria El Ángel de la avenida 20 de noviembre.
Con la muerte del excronista de la ciudad de Veracruz se cierra un capítulo más de la historia de esta ciudad que en el Bicentenario, fue ignorado y no se le tomó en cuenta pese a que en vida guardaba y mantenía muchos recuerdos de Veracruz.
Salazar Páez era muy querido y reconocido en el ámbito cultural de Veracruz, recibió en alguna ocasión el premio al mérito de la Superación Ciudadana, y también se hizo acreedor a reconocimientos por los trienios de alcaldes priistas.
En una de sus valiosas intervenciones de una universidad privada, precisamente hablando sobre el movimiento de independencia en Veracruz, Antonio Salazar Páez instó a los asistentes a “abrir su corazón y entendimiento para conocer más de la historia”, dado que en la actualidad, su importancia es soslayada, a pesar de ser la base de la existencia de cualquier pueblo.
Antonio Salazar Páez, defendía su convicción de que aún sin disparar un solo tiro y sin tener que intervenir militarmente a Veracruz, Estados Unidos sigue dominando, luego de su invasión del 21 y 22 de abril de 1914.
En sus pláticas solía reflexionar que en todas las intervenciones que hizo Estados Unidos a México buscaron adquirir territorios que ensancharan los dominios americanos hacia el sur, y convertirse en un gran poder en el continente.
Hoy la historia continúa y sin disparar un tiro ni gastar un dólar, confían en que México sea extraordinariamente fácil de dominar y siguen considerando que basta con controlar a un solo hombre, el presidente, por lo que necesitan más tiempo para atraer a sus universidades a jóvenes mexicanos y educarlos en el modo de vida americano, mismos que llegarán a ocupar cargos importantes, incluyendo la presidencia, y harán lo que Estados Unidos quiera.
Descanse en paz Antonio Salazar Páez.