Por Redaccion*
En el siglo XXI la información es una de las necesidades vitales del ser humano y de la sociedad. El periódico, La Voz del Norte en su nueva época, tiene un solo objetivo: ser puente de comunicación en la región del Évora, el estado de Sinaloa y de México. Nuestro compromiso –el mismo de aquél 30 de junio de 1903, inicio del andar que retomamos–, es con la cultura: local, estatal, nacional, universal, entendiendo la CULTURA como el quehacer del hombre, de los pueblos, de las naciones, que dignifica y enriquece la existencia. Porque el significado del término en sus raíces léxicas latinas “colere-colui”, significa cultivo, cultura, cuidado –cualquiera que sea la forma material que tenga como soporte– en el proceso de sensibilización del hombre, acción que se lleva a cabo, por supuesto, mediante la humanización de las circunstancias que nos rodean. Este es el reto del tercer milenio: construir un hombre y un hábitat mejor, con un presente y un futuro social posible para todos.
A esta tarea nos sumamos desde nuestra trinchera: La Voz del Norte. En sus páginas el lector encontrará crónicas culturales de la memoria individual y colectiva, relatos, artículos e imágenes de sitios conocidos o que debemos conocer, personajes notables y anónimos, efemérides y críticas, sugerencias y hechos que deben ser informados, así fueron los primeros pasos, así es el hoy de nuestro informador. Este editorial lo dedicamos al fundador y director José Sabás de la Mora, a Manuel J. Esquer, Luis Monzón, Adolfo Avilés, colaboradores de las primeras ediciones que son los valores y las raíces que iluminan la nueva época.
Se celebra el Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional, el siglo del principio de la Revolución Mexicana. La región del Évora, Sinaloa, México y los mexicanos aprovecharemos la fiesta para reconocernos en la cultura nacional, la que se ha desarrollado con el concurso de todos los que creen que es un elemento que cambia el mundo exterior y desde luego el interior. Esta es la apuesta de la Asociación Civil José Ley Domínguez, al editar de nuevo La Voz del Norte, gracias por acompañarnos.