Mocorito, Sinaloa.31 de Agosto, 2018. LOCAL¡POR MÁS CULTURA, BIENVENIDO EL NUEVO CICLO ESCOLAR!Pag. 14ESTATAL FALLECIÓ EL ESCUINAPENSEHÉCTOR SIMENTAL BEAVENPag. 4NACIONALLA EDUCACIÓN COMO CAMINOPag. 19 www.lavozdelnorte.com.mx328LA DESCONOCIDA RAZÓN DE LA FUNDACIÓNDE MACHU PICCHUCARLOS LAVÍN FIGUEROA02DIRECTORIOCarlos Antonio Sosa ValenciaDirector GeneralJosé Sabás de la MoraA.C José Ley DomínguezDirector FundadorMario Arturo RamosDirector EditorialUbaldo González OsunaCoordinaciónDistribuidores Solidarios:Gerardo Carrera / Durango DurangoCarlos Lavín / Cuernavaca MorelosESC. Libre de Derecho / Cln., Sin.Colaboradores:· Juan Cervera Sanchis· Carlos Varela Najera· Faustino López Osuna· Gilberto J. López Alanís· Teodoso Navidad Salazar· Francisco Tomás González Cabañas· Alberto Ángel "El Cuervo"· Carlos Lavín Figueroa· Sofía Mireles Gavito· Maria Trinidad López Lara· José A. Soria Lugo· Andrés Garrido del Toral· Miguel Alberto Ochoa· Juan Diego GonzálezCrédito en portada: https://imer.mx/rmi/saturnino-herran-y-el-arte-inconcluso/ Suscripción y comentarios:redaccion@lavozdelnorte.com.mxRegistro ante la SEP-Derechos Reserva os-04-2009-120918501000-101ONLINE!FACEBOOKLa Voz del NorteTWITTER@LaVozdelNorteINSTAGRAM@lavozdelnortePa´comenzar la 2a quincena…El jueves 16 de agosto del presente, en la Ciudad de Detroit, EUA, falleció la “Doña del soul”, Aretha Louise Franklin Siggers. La artista originaria de Memphis, Tennessee, tenía setenta y seis marzos bien cantados. La intérprete de música popular afronorteamericana conocida como: soul, en 1956 dio a la luz pública la que se considera su primera producción discográfica “Spirituals”; era el final de los 50s, el arranque del género musical que los estudiosos opinan que sus raíces se encuentran en el rhythm blues y en lo religioso y que es a finales de esta década e inicios de la siguiente cuando la industria de espectáculo lo impulsa y lo consolida en el gusto canoro.Al inicio de 2017, anunció su retiro de las giras y que continuaría la tarea iniciada en 1956; en una función organizada por la Fundación Elton John contra el sida en noviembre cerró las presentaciones masivas. Su final este dieciocho sólo es la puerta a la inmortalidad sonora de Aretha Franklin, quien dejó muestras de talento grabadas entre otros álbumes en: Aretha: Lady Soul; Who´s Zoomin Who´s?; One Lord, One Faith, One Baptism; Love All The Hurt Away; A rose is still a rose; So damn happy; A Brand New Me…; su imagen en diferentes soportes de reproducción que permite a pesar de su partida seguir disfrutando de su arte. Otra diva, Barbra Streisand escribió: Es difícil concebir un mundo sin ella: No sólo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino un compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo. QEPD. “La Doña del soul” la recordamos con un fragmento de “Digo una pequeña oración por ti” de Burt Bacharach / Hal David Mientras peino mi cabello/ Y pienso que vestido voy a usar/ Digo una pequeña oración por ti.”, - T. I Say a Little Pray (Four You).En agosto el periodismo cultural de luto:En agosto, en la Ciudad de México, murió Agustín Huberto Batíz Martínez, Huberto Batís. Autor, editor, docente, crítico literario, periodista cultural. El llamado “provocador cultural” / “ogro literario”, tapatío, tenía 83 años- 29/XII/ 1934- y un camino construido con sapiencia en Suplementos culturales, revistas e instituciones, donde desarrolló su oficio con una actitud que describe Héctor de la Garza, Eko: Tenía poca tolerancia a la mala calidad, pero no era pedante. María Cristina García Cepeda, escribió con motivo de deceso: Huberto Batís, escritor, periodista, académico, pilar del periodismo cultural. Su enorme contribución a la cultura mexicana de las últimas décadas del S. XX es un importante legado. Se fue Huberto Batíz, deja como herencia: ejemplo y obra. “Un liberal, es un hombre, mujer o niño que espera un mejor día, una noche más tranquila y un futuro brillante e infinito”. L. B.El 25 de agosto de 1918 en Lawrence, Massachusetts, EUA, nació Leonard Bernstein, compositor, Director de orquesta, pianista, docente, quien a juicio de Alondra de a Parra es: El músico del siglo XX. La celebración del centenario de Bernstein recorre el mundo con conciertos, conferencias sobre su obra; al homenaje de las autoridades de su Estado natal, la Sinfónica de Boston, organizó un Concierto en el Festival de Tanglewood donde se interpretaron obras de Mahler y de Leronard. - 14-X-1990, Nueva York-, esplendida ofrenda con su música y la de su compositor preferido. En esta fiesta cumpleañera debemos recordar su presencia en México en 1951 para estrenar en el Palacio de Bellas Artes su: “Jeremiach, Sinfonía No 1 para Mezzosoprano y Orquesta”. Feliz cumpleaños- Levis, Lenny -Leonard Bernstein, gracias por hacernos comprender que “la música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”. Termina agosto, el verano comienza a despedirse…EDITORIALINSÓLITOUn soneto en la flor de tu mirada, catorce endecasílabos de fuego, un aerolito loco y andariego, la sombra de tu sombra iluminada.Un soneto desnudo en la extasiada ruleta de la noche y un te ruego no perder esta noche más ni un juego y perder y perder como si nada.Vagabundo soy yo y perder me encan-ta y me encanta perderme en tu alma azul y regalar sonetos al azar.Soy aquel que por ti suspira y cantay juega con las cartas de la luz,y el soneto del cielo, frente al mar.JUAN CERVERA SANCHISPOETA Y PERIODISTA ANDALUZ03El histérico se vive fundamentalmente como no habiendo sido suficientemente amado por el Otro, o como no habiendo recibido todos los testimonios de amor esperados de la madre. Así, en esta frustración, el histérico se inviste como un objeto desvalorizado e incompleto, es decir, como un objeto irrisorio del deseo de la madre frente a lo que podría ser, por el contrario, a un objeto completo e ideal: el falo” (Joël Dor, 1991) El dramaturgo Francisco de Quevedo mencionaba “Solamente un dar me agrada, que es un dar, en no dar nada”, eso define lo que en la orientación Lacaniana conocemos como deseo, el deseo abre ventanas, posibilidades, muchas veces a condición de que esas ventanas no dan a ninguna parte, solamente cumplen una función de atisbar, asomarse, y detrás, sólo hay vacío, una suerte de matrix portátil que nos habita.El cumplimiento de deseo es de cierto modo imposible, no hay un objeto que lo colme, tampoco que lo satisfaga, se balancea como una botella perdida en el océano, esperando que algo lo satisfaga pero nada viene a ese lugar. El deseo solo se preserva en el deseo mismo, es un deseo inconsciente que algunas veces desencadena otras cosas, entre éstas puede ser el síntoma, pero solo como disfraz del deseo, algo tenue del deseo que se corporiza, como acontecimiento del cuerpo, sin ser el deseo mismo sino otra cosa, tornando imposible su captura, rompe incluso la dimensión de temporalidad, del espacio, incluso de la cordura.El deseo rompe con la cronicidad del tiempo ya que para el deseo que nos habita, no existe niño, joven, adulto ni anciano, el deseo es uno y no respeta la edad, de hecho si el deseo nos abandona nos viene a cobijar la muerte, ésta sí, como una realización del deseo desde la concepción Freudiana, en este sentido el deseo es el motor de la vida, la caída de deseo se vive como depresión y melancolía, de tal suerte que el deseo no respeta de ninguna manera la edad. Frente al colosal deseo, sólo se saca provecho mercantil apendejándolo con imágenes, con salidas muy de sentido común, como la felicidad al alcance de la mano, o bien intoxicando el deseo para que éste no empuje al sujeto, como al burro su zanahoria, y crea, que frente al adormecimiento tóxico del deseo este desaparecerá y seremos felices. El capitalismo frente al deseo colosal solo nos llena de imágenes, sonidos, tóxicos, espejismos de trascendencia yoica que hacen a la larga más amarga la vida sin un deseo que nos habite. Por otro lado, en la Clínica de la Orientación Lacaniana se da a conocer el deseo que nos habita, sin capturarlo onticamente, poner en juego el deseo que nos habita parece sencillo pero no es así, tan no es así que se inventaron muchas terapias sugestivas humanistas y conductuales, para sacar la vuelta y darle un rodeo al deseo, poniendo en su lugar tareas y teatralidades que taponan el deseo que habita al ser hablante.Desde la clínica lacaniana se trabaja con esos fenómenos residuales que llamamos deseo y que ninguna “terapia light” puede descifrar en su práctica, sólo la intervención psicoanalítica, ya que el deseo es un enigma a descifrar en palabras, que como palabra de analista en ciernes nunca es definitivo. Algunas veces el deseo se transforma en angustia, agazapado en un conflicto con la ley desbordando un monto, un quantum de angustia. Cualquier defensa que aparezca en el sujeto no es más que el enigma del deseo que amenaza la pobre investidura yoica, con la cual el sujeto se ha arropado para tapar su insalvable castración, que es a su vez, déjenme decirles, producto del deseo que nos habita. Se puede decir en términos freudianos que la histeria no era más que el producto de deseos reprimidos que se corporizaban en actos, conversiones, parálisis, sueños y síntomas; una plétora de deseos que nos habitan. Ahí donde el histérico también se encuentra alienado al deseo del Otro que lo determina, “amo en ti más que a ti” dirá nuestro querido Lacan para no quedar fuera de sintonía con el decir Freudiano. CARLOS VARELA NÁJERA* Doctor en educación, Lic. en psicologíaDESEO04Una breve nota a modo curricular, diría: Héctor Ignacio Simental Beaven, originario de Escuinapa, Sinaloa, Contador Público, ex subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado de Sinaloa, ex presidente constitucional del municipio de Escuinapa, Sinaloa, ex asesor de la subsecretaría de Pesca, empresario, fundador de las empresas Pure Mango, S. A. de C. V. y Citrocorp, S. de P. R. de R. L., falleció el 14 de agosto de 2018, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.Pero más allá de su currículum y de los importantes cargos que ocupó en la Administración Pública federal, estatal y municipal, Héctor Simental fue un hombre sensible a las desigualdades sociales, amigo de los amigos, solidario a carta cabal. Lo conocí en el gobierno de don Alfonso G. Calderón, en el equipo de don Roberto Wong Leal, secretario de Finanzas. Conociendo de mi amistad con el también escuinapense Dámaso Murúa, en una ocasión me invitó a su oficina para informarme que acababa de verlo Dámaso y de dejarle unos cien libros de sus últimos relatos y me pidió que le echáramos la mano distribuyendo el libro entre nuestros amigos. Y así lo hicimos. Era feliz ayudando a la gente y más tratándose del autor de “El Güilo mentiras”.A lo largo de los años, siempre que pude lo pasé a visitar en su domicilio en la ciudad de México, por el rumbo de Popotla. Cuando vivía en Escuinapa y yo venía de México, también pasaba a saludarlo.Cuando don Alfonso tomó posesión como subsecretario de Pesca, al inicio del gobierno de Miguel de la Madrid, me llamó para que le atendiera la Secretaría Particular y, coincidentemente, también llamó a Héctor Simental y lo integró al área de Asesores. Ahí, el amigo, me preguntó si tenía yo algún terreno en mi comunidad de Aguacaliente de Gárate que lo pudiera destinar a una huerta de mango, que él me echaba la mano para que uno de sus trabajadores me la injertara de la variedad que yo quisiera. Que me pedía que pensara que un día podía suceder que ya no lo llamaran a uno de ningún trabajo y, en la vejez, era necesario que, si no había hecho dinero (como sería mi caso), al menos, pobremente, tuviera algo de qué mantenerme sin dar lástima. Le tomé el consejo y así pude darle la satisfacción a mi padre, de que tuviéramos una modesta huerta familiar de mango, con la que él siempre soñó. Ramón Aragón, excelente amigo y trabajador de Simental, durante tres años estuvo acompañándome los fines de año, hasta dejar totalmente injertadas 23 hectáreas de mango “Kit” o Keit, sin costarme un cinco. Yo no hallaba cómo corresponderle a los amigos escuinapenses. Y, como ya venía componiéndole canciones a los distintos municipios del Estado, decidí en ese tiempo componerles “El Escuinapense”. Le pregunté a Ramón qué ritmo quería. Me dijo que un son. Un día sí y otro también que iba a Escuinapa por él a injertar la huerta, le fui diciendo cómo iba la letra. Él asentía con la cabeza cuando le decía una estrofa. Solamente una vez noté que no le gustó una parte de la letra. Le pregunté por qué. Y me contestó que estaba dejando afuera El Palmito, que era más viejo que Escuinapa. Lo agregué y le agradó. Como yo le cantaba a capela, siempre le aclaré que se oiría mucho mejor ya con la banda. Al poco tiempo de aquellos días, el amigo Héctor Simental Beaven resultó candidato a presidente municipal, en el segundo trienio del gobierno de Franisco Labastida, ganando las elecciones. Y cuando visitaría por primera vez Escuinapa el gobernador durante su administración, me pidió que estrenara El Escuinapense, porque quería impresionarlo. Así que, acompañado por la extraordinaria Banda La Costeña de don Ramón López Alvarado, estrené en la plazuela frente a la Presidencia municipal el son El Escuinapense, impresionándose y felicitándome el gobernador, pidiéndome que también le compusiera a Ahome, cosa que hice pasando los años.El primero que grabó El Escuinapense, después de escuchármela en el IV Festival Cultural de Sinaloa (1990), fue el gran músico escuinapense Nacho Millán y su excelente orquesta. Luego sucedió que Ramón, teniendo de vecino a un músico integrante de la Banda El Recodo, éste le llevó la grabación de Nacho Millán a don Cruz Lizárraga, quien la grabó con la espléndida interpretación de Julio Preciado; grabación, por cierto, realizada en Los Ángeles, California, de la que, desde hace 25 años, hasta hoy, no he cobrado jamás ni un centavo, porque la empresa de allá no paga regalías a México. El inexorable paso del tiempo fue llevándonos a Simental y a mí por su propio rumbo. En una ocasión que lo encontré en el restaurant San Miguel, de La Lomita, en Culiacán, me dijo que estaba viviendo casi enfrente de ahí. Que a ver cuándo lo visitaba. Pero el estar radicado yo en la ciudad de México, me dificultó la visita. Siempre me felicitó por El Escuinapense. Y yo jamás le conté a nadie cómo lo había compuesto y que era como un mínimo homenaje a la generosidad del amigo y de Ramón y de muchos estimados escuinapenses de toda la vida. Por ahí anda otro amigo común, de él y de Dámaso: Oscar Zamudio Araya.Nunca supe que Héctor Simental había enfermado, pues lo hubiera buscado. No fue sino hasta hace unos cuantos días, el 16, que, casi accidentalmente, al hojear el periódico Noroeste, vi la esquela publicada por las empresas fundadas por él. Y me aturdió la noticia. Ahora que circunstancialmente ocurrió también el fallecimiento de su paisano Antonio Toledo Corro, evoco con agradecimiento la imagen amable del ser humano, igualmente sinaloense distinguido, Héctor Simetal Beaven, a quien compuse El Escuinapense. Abrazo solidariamente a su distinguida esposa, Carolina Villaseñor de Simental, y estimada familia. Descanse en Paz. Señores, con su permiso yo le canto aquí a mi tierra, a sus hombres y mujeres, gente amiga de adeveras. Yo vengo desde Escuinapa, yo soy puro escuinapense, soy del sur de Sinaloa, a las órdenes de ustedes. (El Escuinapense) FALLECIÓ EL ESCUINAPENSEHÉCTOR SIMENTAL BEAVEN* Economista y compositorFAUSTINO LÓPEZ OSUNA05Se está escribiendo y publicando en estos meses cuestiones generales, muy sesudas o sesgadamente ideologizadas sobre el Movimiento Estudiantil-Popular de 1968, sin embargo la cotidianidad de aquellos acontecimientos nos dejaron profundas huellas como estudiantes y futuros profesionales, así que al terminar el fragor de la insurgencia estudiantil y juvenil de aquel año en la ciudad de México, precisamente en enero de 1969, fue posible la ceremonia de graduación para la generación de economistas 1964-1968 de la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); buscar un padrino que pagara los gastos de la fiesta o los anillos, pareció inadecuado, en un contexto tan escabroso y con compañeros presos en el Palacio Negro de Lecumberri, hoy sede del Archivo General de la Nación.Raúl Álvarez Garín (IPN), Gilberto Guevara Reynaga (UNAM)Las reuniones de esa generación para tales menesteres resultaron álgidas y se decidió que de acuerdo al contexto y en solidaridad con los politécnicos presos del 68, no se celebrara tal graduación con una fiesta, sino con una ceremonia austera pero de contenido político. Al mismo tiempo para cumplir con el protocolo del acto académico, habría que contar con un nombre que representara las aspiraciones de una profesión de raigambre mexicana. ¿Cómo se nombraría esa generación de economistas, sobre todo en una escuela politécnica que tan destacadamente participó en esa gesta social que todavía hoy nos impacta? Las propuestas fueron varias, pero debido a la diversidad de opiniones de los integrantes se escogió el nombre del Dr. José María Luis Mora que a todos satisfizo; Este personaje de la historia mexicana es considerado como el primer economista del nuevo y naciente país, después de proclamarse la independencia mexicana. Hoy a través de la investigación histórica regional sabemos que otros personajes bordaron sobre los temas de la economía en ese período, tal es el caso de Francisco Severo Maldonado Ocampo nacido en Tepic y que se encargó de la redacción de El Despertador Americano, en la imprenta de la sinaloense Petra Manjarrez en Guadalajara Jalisco, sin embargo, las luces del Dr. Mora todavía nos alumbran y la decisión fue certera y congruente.La ceremonia en la ESE, empezó normalmente pero al notar que en la entrega de los diplomas faltaban los nombres de nuestros compañeros presos en la penitenciaría de Lecumberri protestamos prometiéndonos el director, Lic. José Luis Félix López, originario de Angostura, Sinaloa, la elaboración de dichos diplomas para ser entregados a los interesados presos o a sus familiares.Después de aquel incidente, la vida siguió, se normalizaron los cursos académicos en la ESE. El Consejo Nacional de Huelga (CNH) había sido declarado inexistente por la dirigencia cautiva en Lecumberri, mediante un manifiesto leído en la explanada de Zacatenco, por Genaro V. López Alanís dirigente de la Vocacional de Ciencias Sociales del IPN en noviembre de 1968. Con posterioridad a esto, nadie representaba al Movimiento Estudiantil-Popular de 1968. ¡El Movimiento formalmente se había extinguido!.Sócrates Amado Canpus Lemus (ESE-IPN), Marcelino Pereyo (Ciencias-UNAM) y Heberto Castillo (Coalición de Maestros Democráticos-UNAM) Los dirigentes presos después del cruento operativo del 2 de octubre en Tlatelolco, pasaron horas o días en el Campo Militar N°1, sujetos a tortura e interrogatorios, obligándolos a firmar declaraciones contrarias a sus derechos humanos, con el objeto de acusarlos de terroristas; al consignarlos, entraron en una dinámica personal de angustia, movilizando a sus familias, amigos y compañeros, hacia un espacio carcelario donde se practicaban toda clase de corruptelas y represiones, ya Luis González de Alba en “Los días y los años” y otros títulos relató aquellas terribles circunstancias, las cuales pude constatar al visitar a mis compañeros en sus celdas, estrechas, con camas de cemento, unas arriba de otras, un foco y excusado con lavabo; la soledad, la rapiña contra sus utensilios personales. La terrible campaña de desprestigio en la prensa, la radio y TV, afecto a todos, sin embargo su entereza y valentía fue un ejemplo de fortaleza y resistencia. Cada quien pensó en su futuro y las decisiones políticas que tomaron se reflejaron en la vida pública del país. PALACIO NEGRO DE LECUMBERRI, 1968* Director del Archivo Histórico del Estado de SinaloaGILBERTO J. LÓPEZ ALANÍS06NAVOLATO, SINALOAPINCELADAS DE SU HISTORIANavolato es una voz híbrida, cahita-náhuatl. Su etimología se compone del cahita nabo, significa tuna o nopal; y del aztequismo la, que procede del abundancial lan y la posposición to. El topónimo significa lugar donde abundan las tunas o nopales. Historia.- Desde la fundación de Culiacán en 1531, el pueblo de indios de Navolato quedó siempre bajo la jurisdicción de la autoridad de esta villa. En los documentos más antiguos se observa que Navolato ya había sido rebautizado como San Francisco de Navolato, con dependencia de la alcaldía mayor de San Pedro, perteneciente a la jurisdicción de la Villa de Culiacán, en la gobernación de la Nueva Galicia. A principios del siglo XVIII, aparecen ya marcados los poblados o rancherías de San Pedro Comoloto, Lo de Verdugo, Lo de Reyes, Cabreras, Las Trancas, Bachimeto, Otameto, Hiraguato (sic), Sataya, La Vuelta y Bataoto. Alcaldía.- En 1852, Navolato fue alcaldía de la municipalidad de Culiacán y distrito del mismo nombre; sus celadurías eran El Bolsón, La Loma, Baricueto y La Cofradía. Las únicas alteraciones que sufre en su crecimiento fueron cambios de categorías, de ranchos a pueblos, según su población.Navolato fue sede del ingenio La Primavera. Dicha factoría inició operaciones el 11 de febrero de 1893 con la primera zafra de caña cosechada en las primeras 400 hectáreas abiertas para esta siembra, pero para 1910, la hacienda se había convertido en todo un latifundio con 26 mil 663 hectáreas de cultivo. Sus propietarios fueron los señores Jesús y Jorge Almada. En la actualidad el ingenio La Primavera, ha desaparecido y de su fábrica, sólo quedan las ruinas como fiel testigo de aquel emporio azucarero. Municipio.- Navolato es cabecera del municipio que lleva el mismo nombre. Se creó (Según Diario Oficial del Estado de Sinaloa No. 103), mediante decreto No. 212, de fecha 27 de agosto de 1982, entrando en funciones como municipio libre el 1º de enero de 1984, una vez separado del municipio de Culiacán. Su primer alcalde fue el señor Antonio Yamaguchi Hernández, 1984-86; después lo fueron Wulfrano García García, 1987-89; Jesús A. Camacho Calderón, 1990-92; Juan Antonio Beltrán López, 1993-95; Marco César Almaral R., 1996-98; Esteban Valenzuela Muro, 1999-01; Víctor Manuel Godoy Angulo, 2002-04; Jesús Marentes Garibaldi, 2005-07; Fernando Hernández García, 2008-210; Evelio Plata Inzunza, 2011-2013; Miguel Calderón Quevedo, 2014-2016; Rigoberto Valenzuela Medina 2017-18, solicitó licencia para contender por la diputación local. Lo sustituyó Alma Leticia López Ibarra.El municipio de Navolato es el treceavo más extenso del estado, con 2 mil 285 kilómetros cuadrados de superficie. Se ubica en la zona centro del estado. Limita al norte con los municipios de Angostura, Mocorito y Culiacán; al sur con Culiacán y el golfo de California; al oeste, con el golfo de California y al este, con el municipio de Culiacán. En su relieve es característica la planicie y costa, aunque en la sindicatura de Juan Aldama (El Tigre), y en los límites con Mocorito se encuentran elevaciones como el cerro de Vícam, con 200 metros sobre el nivel del mar, y el cerro de Chacacuhaxte, de 140 metros de altura. La ciudad de Navolato tiene una elevación de 10 metros sobre el nivel del mar. El río Culiacán formado por los ríos Humaya y Tamazula que inicia en la capital del estado, cruza la geografía de este municipio y en particular pasa por el costado norte de la ciudad de Navolato. El municipio cuenta con canales de irrigación y otros cuerpos de agua que son la Laguna de Bataoto, San Carlos, El Tule, El Caimanero, que sirven de refugio a millones de aves migratorias. Su clima es predominantemente seco, muy cálido y cálido. Costa, islas y bahía.- Navolato Tiene un litoral de 80 kilómetros rico en recursos naturales; además de las islas de Baradito, Redo y San Juan. La bahía de Altata se distribuye en 9 mil 100 hectáreas. Sindicaturas.- El municipio está conformado por las sindicaturas de San Pedro, Gral. Ángel Flores (cabecera en La Palma), Bachimeto, Sataya, Benito Juárez (Villa Juárez, antes Campo Gobierno), Altata, Juan Aldama y la alcaldía central, cuyas comisarías son: Bachigualatillo, Baricueto, Bariometo, El Bolsón, La Cofradía de la Loma, La Cofradía de Navolato, Colonia Michoacana, Limoncito, Limontita, La Loma, Río Viejo, El Tanque, Toboloto y La Vuelta. Por otra parte es importante destacar que el ejido Navolato, obtuvo resolución presidencial favorable, en agosto de 1937, con 5, 026 hectáreas, afectando tierras a la Compañía Azucarera Almada. El municipio de Navolato se ha convertido en importante polo de desarrollo turístico con un complejo de restaurantes y hotel en la Zona de playa de Altata, donde se pueden degustar gran variedad de platillos a base de pescados, mariscos, moluscos y comida típica; dulces y panes preparados por la gente de la localidad hace la delicia de chicos y grandes; los paseos en yate o en lancha por la bahía es otro de los atractivos para los visitantes; En este Puerto que alguna vez fue de Altura, sus gentes sencillas y trabajadoras reciben con calidez a turistas locales y de otras partes del país. En Altata se cuenta ya con un buen Hotel y en la zona de Nuevo Altata están en construcción otros más. TEODOSO NAVIDAD SALAZAR* La Promesa, Eldorado, Sinaloa septiembre de 2018Sugerencias y comentarios a teodosonavidad@hotmail.com07¿Debe ser alimentado el estómago, famélico del carenciado, con la expectativa que mórbidamente le sobra al fenómeno democrático? ¿Debe volver a reunirse el criterio, ahora disperso, del espacio y el tiempo, para que ambos converjan en una humanidad que no repare en tan abismales, crecientes como inalterables y sempiternas, desigualdades entre pares, en lágrimas que se le enajenan a ciertos cuerpos que se mutilan por la inanición que terminan en las costas sobrantes de los que abotagados por tantos estímulos, pierden su humanidad y su razón de ser, empachados en el enfermizo atracón de lo que le sobra al ser, o lo que podría generar toda una definición metafísica en sí misma, como el ser sobrante?. ¿Debe la democracia, ser mejorada, mediante el voto, por intermedio de lo electoral, tal como se nos brinda, presenta y ofrece, desde una contemplación en donde el derecho a la opción es más prioritaria que el derecho a no morir de hambre, o que esos otros, que no hemos sido por casualidad, lo hagan a vistas de nuestras elecciones secundarias?. En uno de las últimos manifiestos del Congreso Nacional Indígena, en México, del que se extrajo la poética definición, que probablemente termine como slogan de alguna multinacional, “Nuestros sueños no caben en sus urnas” una de sus voces más significativas, o al menos difundidas, sin embargo, señalo, con simpleza, pero no por ello, sin profundidad: “Siempre los de arriba hacen su festejo en el tiempo electoral, siempre solamente deciden si organizan, y usan al pueblo porque quieren el voto. Por eso se decide participar y llegar, y voltearles pues. Otra forma de hacer política de los pueblos indígenas, a la forma como las comunidades se han venido organizando. Por eso se dice: vamos a echarles a perder la fiesta, porque ellos son los únicos que deciden, piensan y usan, imponen, no toman en cuenta y desde ahí planean pues toda la destrucción de, no solamente las comunidades, sino de toda la sociedad. Entonces, planteamos participar de esa fiesta, pero no para estar con ellos, sino para echárselas a perder, para nosotros imponer otra forma”. (María de Jesús Patricio Martínez. Citada en Nuestros sueños no caben en sus urnas. Revista de la Universidad de México. Luciano Concheiro). El problema del hambre, es conceptualmente un problema de los que no padecemos hambre. No se trata de ética, de moral, de religiosidad o de espiritualidad. Tampoco de un fenómeno del que deba encargarse la ciencia política, la ciencia en general, sino que la excede, sobradamente. La cuestión del hambre, para quiénes no lo padecemos, es sencillamente, el pliegue desde donde lo humano, cobra su sentido o su razón de ser. Todos aquellos que por uno u otro motivo, prescindan de difundir que debemos construir nuestros edificios institucionales, nuestras políticas públicas, desde el enfoque prioritario de que la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible, puedan incorporarse al selecto grupo de los que con dignidad comemos todos los días, no son más que cómplices por acción u omisión, de una conformación de la realidad humana, totalmente alejada, ajena y por tanto enajenada de sí misma.Estas ilusiones literarias, estos devaneos novelescos, por ser amables y condescendientes con quienes pueden pretender algún tipo de organización social, que solo tenga como norte, como horizonte el posibilitar que una casta, por sobre el gueto en donde quedan aislados como archipiélagos de excepción de lo humano, el resto de los que no participan de las posibilidades de extenderse en la propia dimensión de superar los límites impuestos, no debieran tener más excusas ni rodeos que dejar en claro, sus finalidades e intenciones. Pretenden de esta manera, junto a sus socios en la acción, en el silencio o en la indiferencia ante otros planteos que vayan con la idea de desatar el nudo gordiano en el que se atavían los privilegios, un mundo sin espacio ni tiempo, para bolsones inmensos de seres humanos que se constituyen en parias de sus pares, en desafortunados gametos desarrollados sin derecho alguno, dado que perdieron su propia condición humana a expensas de los que, en dominio de la ley, de las normas y por ende de los conceptos, los aplastan, legítima y válidamente, democracia mediante.La existencia definida entonces como aquello que surge en un espacio definido y por ende en un tiempo dado, debe suprimir, o pervivir, más allá del fenómeno mismo del propio existir. La pobreza que toleramos democráticamente, que posponemos, en una atemporalidad irresoluta de poder asumirla o erradicarla, debe su razón de ser, a que exista, manifiestamente, concreta y específicamente.Es decir, en nombre de los derechos que algunos ansiamos tener, como ampliar (una vez que se pueda comer, todo lo otro es prácticamente secundario o llega después) necesitamos, la instancia posterior, el inicio de ese tiempo, que nos garantiza lo democrático, para que luego de la elección, se atiendan las circunstancias de una pobreza real, es decir de un fenómeno físico, tangible que está ocurriendo y que no nos afecta más que en un sentido moral o espiritual. Por esta misma razón, es decir a los únicos efectos de desentrañar la trampa de este dispositivo, es que se considera que a lo único que deberíamos abocarnos como personas participantes de lo público, es precisamente a zanjar la inhumanidad que la pobreza del otro sólo nos afecta en un nivel o grado que no sea el que nos golpee de la manera más efectiva para que actuemos en consecuencia. No podemos, los que comemos, atender circunstancias de espacio y de tiempo, para justificar nuestra inacción ante el que no come. Plantear las argucias institucionales, cuando no democráticas y blindadas por una pseudo libertad, ganada, derechos humanos mediante, para seguir suprimiendo, en el espacio y tiempo, inexistentes, a los que condenamos a los millones de seres humanos, a la calamidad de la pobreza. Ningún foro, esquina, congreso, simposio, recinto, agrupación de seres humanos, debiera tener una prioridad mayor que está misma de pensarnos en relación a la pobreza que nos empobrece en la medida que no nos encargamos de la misma, resolución posible a la que nos alejamos, a medida que excusas diversas mediante, nos imponemos otras temáticas que distorsionan nuestras posibilidades reales de ser humanos.Reducimos el espacio y el tiempo, es decir dotados de inexistencia humana a millones de seres humanos, a los que condenamos a que traten de comer a diario. Merced a este accionar, sin embargo, nos creemos con razón y derecho, para hacer otras cosas, en ese mismo espacio y tiempo, del que expulsamos a esos hermanos, y no conforme con esto, queremos, pretendemos, ansiamos, una eternidad imposible, u otro mundo, en donde claro, tengamos siempre resuelta la cuestión del comer cotidiano, dado que no existiríamos, como no existen los pobres, sin un pan en los labios o bajo el brazo.FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS* Filosofo argentino¿DEBE EL HAMBRE ESPERAR AL PRÓXIMOTURNO ELECTORAL?08---José Santos Degollado… ---¿Así se llamaba…?---Bueno, el nombre completo con que fue bautizado es: José Nemesio Francisco Degollado Sánchez…---Entonces el nombre de “Santos Degollado” ¿era algo así como su nombre artístico? Jajajajaja---Pues en un determinado momento podríamos considerarlo así, porque él se lo adjudicó debido al día en que lo bautizaron… En aquel entonces, era relativamente común que el día del bautizo tanto como el de nacimiento, influyeran en gran medida para el nombre de la persona en cuestión.---Pues tendré que buscar en mi fecha de nacimiento y bautismo a ver si me cambio lo de El Jilguero jajajajaja… Pero, mire… Ahí enfrente, me sentaba a soñar… Me pasaba horas viendo la fachada que es primorosa caray…---Así es… Es uno de los Teatros más bellos de nuestro país… Y de los más emblemáticos, sin duda. Y el mérito de haberse construído, es en gran medida del polémico militar que se conoce como Santos Degollado simplemente… ---¿Por qué polémico, Maestro…?---Bueno, por principio, fue gobernador de Michoacán y gobernador de Jalisco habiendo nacido en Guanajuato. De ninguno de los estados que gobernó es nativo… Por otro lado, fue conocido como “El Héroe de las Derrotas”, porque ganó más fama por las batallas que perdió y la habilidad que tenía para, después de las derrotas convocar a nuevos ejércitos con muchísimos seguidores… Fue considerado traidor a la Patria. El mismísimo presidente Juárez lo repudió… Al final, una bala en el cráneo lo hizo caer y lo remataron con infinidad de heridas con sable hasta que, como no terminaba de morir, le atravezaron el corazón con una lanza de caballería… Lo enterraron en Huixquilucan, y sin tener nada qué ver con esa población del Estado de México, en su honor le pusieron su nombre… Después de ser acusado y vilipendiado, como tantos otros casos de nuestra historia, pasó de ser traidor a ser benemérito de la Patria y así, Huixquilucan, el Teatro y un municipio de los Altos de Jalisco, llevan su nombre, aunque a decir verdad, solamente el Teatro Degollado está directamente relacionado con el militar. ---El lo construyó… ¿o no…?---En realidad, pues la idea surgió entre algunos intelectuales y poderosos de mediados del siglo XIX… Y lo único cierto y contundente, es que la primera piedra fue puesta durante el mandato de José Santos Degollado como gobernador de Jalisco y fue el Arquitecto Jacobo Gálvez quien se encargó del diseño y la construcción de este emblemático Teatro. El Teatro se inauguró el 13 de septiembre de 1866 con el nombre de Teatro Alarcón, en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, nacido en Taxco, en el entonces Virreinato de la Nueva España y dado que fue un teatro destinado a las artes escenicas dentro de las cuales, por supuesto, están las teatrales. Posteriormente, ya reivindicado el nombre del militar, se puso su nombre al Teatro que se inició en su mandato.De todo ello platicaba con Adrián Bedolla, El Jilguero, mi alumno, quien partició en dos eventos realizados en días pasados bajo el marco del Encuentro Internacional del Mariachi Tradicional… Todos los que nos desarrollamos en este bendito oficio de cantores, hemos soñado infinidad de veces con estar en grandes escenarios… Y, sin duda alguna, El Teatro Degollado, y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, son dos de ellos… Primeramente se realizó un homenaje a mi siempre recordado amigo Don Antonio Aguilar. Merecido homenaje que se le rindió durante el Encuentro del Mariachi Tradicional. Canciones que Antonio hiciera populares llenaron el teatro y la emoción del público. Acompañados por el magnífico mariachi Real del Oro. Cumpliendo su sueño, aquel niño de 6 años que se sentaba frente al teatro Degollado, cantaría un potpourrí de Caballos y un dueto conmigo de la ya muy añeja canción “Señorita Cantinera”, que hace muchos años popularizara Antonio Aguilar… “Tu tienes la culpa que yo de borraaaaacho vivaaaaaaa…/ Y tú eres culpable que yo de borraaaaaacho mueraaaaaaa…/ Sirvame otra copa señorita caaaaaaantineraaaaa…/ Pero ay, qué caraaaaay que me quero emborrachaaaaar…” Para la escenificación del dueto, Ismael García Ávila, el director escenográfico, pidió a una bella joven bailarina que hiciera el papel de Cantinera y se suponía que daríamos dos grandes tragos de “tequila” que en realidad sería agua… Pero a la hora de la actuación, la botella de utilería no se preparó y de algún lado salió una botella de tequila verdadero. “Y a mí que me importa que en tu casa nooooo me queraaaaan…/ Y a mí que me importa que naiden me pueeeeeeda veeeeer… Sirvame otra copa señorita caaaaaantineraaaaaa…/ Que quero olvidaaaaaaar…/ La pasión de esa mujeeeeeeeer…” Y Cuando a mitad de la canción apuramos el “caballito” de tequila sentí en la garganta como una pelea de gatos panza arriba y en el entendimiento la obnubilación inmediata XVII ENCUENTRO DEL MARIACHI TRADICIONAL.HOMENAJE A ANTONIO AGUILARALBERTO ÁNGEL " EL CUERVO "09* Intérprete, pintor, autorde semiborrachera… Y viene el segundo caballito tal cual había sido ensayado… Y sin haber comido nada, la nube tequilera iba haciendo de las suyas hasta arrastrar la lengua mientras cantaba… Al final nos correspondía presentar a la joven que seguía en el elenco, pero pues, como dijo aquel afamado filófoso de la condición etílica del rancho: “Ya borrachos, quioras son….” Y emprendí la escapada del escenario ante lo cual Adrían nerviosísimo por haberlo dejado solo, comenzó a gritar: “¡Espérese Maestro, no se vaya, no se vaya, tenemos que presentar… Maestro, Maestro…!” Regresé ante la interpelación abierta y presentamos a Lety López como parte del elenco… La gente pensó que era parte de la actuación y finalmente las confusiones que se dieron a raíz del “tequilazo” enriquecieron escenográficamente… Pero ahí quedó la anécdota de por vida. Ya una vez entre piernas, es decir fuera del escenario en esa parte del teatro que así se denomina, se dio algo que es necesario narrarles… Adrián, visiblemente emocionado, me dio un abrazo y… “Muchas gracias, Maestro… No sabe lo que significa para mí, el haber cumplido este sueño que durante tantos años llevo en el pensamiento y en el corazón… Muchas gracias eternamente…” De pronto me di cuenta que las lágrimas de la emoción corrían abiertamente por el rostro de El Jilguero. Confieso que me conmovió muchísimo, pero la función tiene que continuar, decimos en el argot del teatro y bromeé para romper un poco la dinámica emotiva del llanto… “Ya, ya, cálmate… Un par de tequilitas y te pones de chillón… Jajajaja” Finalmente, recordé para mis adentros, somos Garric… En el escenario aprendemos a reir llorando y también a llorar a carcajadas.La velada fue estupenda, La participación de el Coro Amaral, magistralmente dirigido por mi querido amigo Francisco Aguilar, como siempre, fue estupenda; las voces perfectamente acopladas y cada vez con mayor colocación bajo la enseñanza del Maestro “Pancho Aguilar”… Lety López, quien en el año 2014 fue ganadora de un certamen llamado “La Reyna del Mariachi” mismo que fue organizado por Pepe Aguilar. Por cierto, Pepe no asistió al homenaje. En una entrevista dijo que por motivos de trabajo le era imposible y que él no había tenido nada que ver en la organización del evento por lo que no pudo coordinar sus fechas de trabajo. Tere Ortega, Adrián Bedolla “El Jilguero”, Alberto Ángel El Cuervo y por supuesto, Antonio Aguilar hijo, y sus dos hijas que se hicieron presentes en el homenaje a su abuelo. Flor Silvestre, había contemplado su asistencia, pero por motivos de salud, no pudo asistir. Todo ello se vio magnificamente enriquecido por la participación del “Tamborazo Zacatecano”, el Ballet Folklórico Gustavo Vaquera de Zacatecas y la Banda San Marcos integrada por jóvenes que van de los 12 a los 22 años. Un año más del Encuentro del Mariachi Tradicional… Se palpa preocupación en todos aquellos que hemos tenido que ver con la realización del mismo a lo largo de 17 años ya… Esperemos que el nuevo gobierno del Estado continúe apoyándolo porque lo merece para beneficio de nuestra música y nuestra cultura. Al día siguiente, en el Colegio de Jalisco, comenzaría el coloquio del encuentro que siempre ha resultado por demás interesante con la participación de grandes invetigadores que han alimentado maravillosamente el conocimiento que de nuestra música y este tipo de conjuntos de mariachi tradicional, canto, cuerda y danza, se hacen disfrutar año tras año. Desde luego, estaríamos en punto para escuchar la charla de ese extraordinario investigador y ejecutante virtuoso de la Guitarra el Doctor Enrique Flores titulada “Reflexiones Históricas sobre la influencia de la música europea en México”. El Doctor Flores ha llevado el nombre de México muy en alto en sus conciertos y conferencias alrededor del mundo entero. Dentro de sus muchos logros y méritos, es el más destacado ejecutante de la guitarra de 10 cuerdas creada por el Maestro Andrés Segovia y discípulo del mismo. Pero, de lo referente al Maestro Flores, ya les hablaré el siguiente artículo porque merece un capítulo aparte. Así, transcurrió emoción tras emoción en esa Guadalajara tradicional, Guadalajara emoción, Guadalajara cultural que año tras año nos recibe con los brazos abiertos en su emblemático Teatro Degollado.Next >